sábado, 25 de abril de 2009

Ensayo

Ensayo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dirección General de Cultura y Educ Subsecretaría de Educación
    Dirección Provincial de Educación Secundaria

    ¿Qué es el ensayo?


    Un ensayo es el comentario libre de un tema filosófico, científico, histórico, literario, social.
    El objetivo es presentar las ideas del autor sobre un tema, consiste en la defensa de
    un punto de vista personal sobre el mismo.

    Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico.

    Características:

    Libertad de enfoque del autor
    Admite opiniones personales sin exigencia de pruebas
    El lenguaje utilizado debe ser directo, sencillo, cuidando la rigurosidad.
    Exige información precisa
    Van acompañados de una lista de referencias o bibliografías


    Estructura

    Introducción:
    Es el punto de partida, la presentación general del tema sobre
    el que se va a reflexionar. Puede comenzar con una pregunta, una
    reflexión, una estadística que genere la discusión o despierte el interés
    del lector. Si el ensayo es extenso puede tener varios párrafos en
    la introducción.


    Desarrollo:
    Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias, las
    cuales van acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros para
    sustentar la tesis del ensayo.



    Conclusión: El aporte u opinión final del escritor/a se presenta en la conclusión.
    Es el cierre del ensayo

    Te entregamos algunas estrategias que te ayudarán:

    1-Antes de escribir un ensayo:

     elige un tema
     identifica cuál es el punto de vista que deseas desarrollar
     organiza un esquema con la idea principal y las secundarias
     busca datos, citas, información, estadísticas, noticias o cualquier
    antecedente que apoye o sirva para demostrar la idea central de la
    argumentación de tu escrito.
     identifica el vocabulario relacionado con el tema que vas a desarrollar

    2- Escritura del borrador:

     recuerda respetar la estructura: introducción, desarrollo y conclusión
     debes tener en cuenta el uso de palabras que estén académicamente
    aceptadas y que sean respetuosas.
     utiliza conectores para unir una idea o párrafo con otro. Ejemplos:
    temporales ( más tarde, al poco tiempo)
    espaciales (detrás, junto a)
    de ordenación ( a continuación, por último)
    de razonamiento lógico ( por consiguiente, no obstante, en conclusión, etc)


    3-Después de escribir verifica si:

     se mantiene el hilo conductor
     resultan claras las ideas expresadas y mantienen la coherencia y secuencia
    lógica
     si se aprecia tu estilo personal
     si la ortografía, puntuación y acentuación están correctas.

    Comparte el ensayo con tus profesores y pares para recibir sugerencias
    Una relectura total te permitirá decidir si realizas cambios o estás conforme



    Te sugerimos tomar contacto con el género para familiarizarte con él. Una buena estrategia es seleccionar un ensayista y sus escritos o leer algunos ensayos como:

    • Galeano, Eduardo. Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana
    • Walsh, María Elena. Desventuras en el País Jardín-de-Infantes.
    • Arlt, Roberto. Aguafuertes porteñas



    Bibliografía:

    Botta, Mirta A. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires, Biblos, 2007

    Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria
    2ºaño. La Plata, DGCyE, 2007

    Universidad de Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. ¿Cómo escribir un ensayo de opinión? (en línea). Rosario, s.a. (consultado el 15 de abril de 2009) En: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/documents/facultades/pdf/47a.pdf

    ResponderEliminar
  3. Esta bibliografia pertenece a la Dirección de Educación de Secundaria que la envió con el propósito de difundir en concurso sobre ensayo.

    ResponderEliminar