Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.
Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:
Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.
Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.
Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.
Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.
Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.
Bibliografía obligatoria:
Unidad I:
DONOLO, Danilo; Rinaudo, María Cristina.- Editores MSLQe –MSlQw Motivated Strategies Learning Questionnaire: propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje.- Río Cuarto [Córdoba, Argentina]: Fundación UNRC-EFUNARC. 2008.
ESTATUTO de la Universidad Nacional de Mar del Plata. [Documento electrónico].- Mar del Plata: La Universidad,1989 . Disponible en:
GIANELLA, Alicia.- Capítulo 1: El conocimiento científico- p. 17-57.- EN SU: Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia.- La Plata: La Universidad, 1995.
GONZÁLEZ, María C.; Romero, José R.; Valente, Alejandra.- La ciencia y el conocimiento: algunas distinciones conceptuales.Normativas de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Documentación y de la UNMdP relativas a la condición de alumno en esta universidad. Disponible en: PLAN de estudio de la carrera de Bibliotecario Documentalista.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1991.
PLAN de estudio de la carrera de Bibliotecario Escolar.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1991
PLAN de estudio de la carrera de Licenciado en Bibliotecología y Documentación.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1994.PLAN de estudio de la carrera de Profesor en Bibliotecología y Documentación.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1991
Nota 1: Se analizan documentos de admisión de la UNMDP y de otras universidades nacionales, material impreso y en soporte digital, de ingresos y orientación vocacional, Lenguaje y actividades del pensamiento, DYHAP, otros
Nota 2: La orientación para abordar las lecturas comunes y elegir las ampliatorias se realizará en clase
Unidad II:
BUNGE, Mario.- Introducción.- p. 9-36.-
EN SU: La ciencia: su método y su filosofía. 2ª ed.- Buenos Aires: Siglo XX, 1985.
CARBONE, Graciela M. [y otros].- El libro de texto en la escuela: textos y lecturas.- Luján: Miño y Dávila ; La Universidad, 2003.- p.34-110.
ECO, Umberto.- Las citas.- p. 188-200.-
EN SU: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.- Barcelona: Gedisa, 1992.- 267 p.- (Libertad y cambio; Práctica).ECO, Umberto.- Las notas a pié de página.- p. 201-219.-
EN SU: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.- Barcelona: Gedisa, 1992.- 267 p.- (Libertad y cambio ; Práctica).
GIANELLA, Alicia.- El objeto de la lógica.- p. 1-21.-
EN SU: Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia.- Buenos Aires: El Ateneo, 1988.González Carella, María I.- La secuencia del proceso de investigación.- [Trabajo inédito].
JORBA, Jaume.- La comunicación y las habilidades cognitivo-lingüísticas.-
EN: Hablar y escribir para aprender.- Madrid: Síntesis, 2000. 301p.
PRATS, Angels.- Habilidades cognitivo-lingüísticas y tipología textual.- EN: Hablar y escribir para aprender.- Madrid : Síntesis, 2000.
La CITA documental: elementos y ejemplos en los estilos MLA y de la APA.- Buenos Aires: Biblioteca del Docente, [200?]. 13p. (Documentos de Bibleduc; 1)
LAMARCA Puente, María Jesús.- Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.- [documento electrónico].- Madrid : Universidad Complutense.- Disponible en: < http://www.hipertexto.info/> [Consulta: 10 de octubre de 2006].PARODI, Giovanni.- El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional : constitución de un corpus de estudio.- p.147-178.- EN: Signos.- [en línea].- v 40, Nº 63 (2007).- ISSN 0718-0934. Disponible en: < >
http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/dhubi/paginas/archivistica/herrGesGuia/isbd-g.pdf> [Consulta: 25 de agosto de 2006]
PENSATO, Rino.- La compilación de bibliografías.- p. 46-110.- EN SU: Curso de bibliografía: guía para la compilación y uso de repertorios bibliográficos.- Gijón : TREA, 1994. 207 p. (Biblioteconomía y Administración Cultural; 4)
SABINO, Carlos.- La investigación científica.- p. 41-53.-
EN SU: El proceso de investigación.- Buenos Aires : Lumen, 1992. 216 p.
Unidad III:
CHARTIER, A.M. ; Hèbrard, J.- Discursos sobre la lectura : 1880-1980.- Barcelona : Gedisa,1998.-
CORTÉS, M. ; Bollini, Rosana.- Leer para escribir.- Buenos Aires: El hacedor, 1994.-DIJK, Teun A. van.- Superestructuras.- p.141-173.-
EN SU: La ciencia del texto : un enfoque interdisciplinario.- Buenos Aires : Paidós, 1983.- 309p. (Paidós comunicación; 5)DIJK, Teun A. van.- Texto y gramática.- p.31-78.-
EN SU: La ciencia del texto : un enfoque interdisciplinario.- Buenos Aires : Paidós, 1983.- 309p. (Paidós comunicación; 5)OLSON, David R.- El mundo sobre papel : el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento.- Barcelona : Gedisa, 1994 349.
SERAFINI, Maria T.- Cómo se estudia, la organización del trabajo intelectual.- Buenos Aires: Paidós, 2003.- 323
Unidad IV:
CREME, P.: Lea, Mary R.- Escribir en la universidad.- Barcelona : Gedisa, 2000.
BOTTA, Mirta.- Tesis, monografías e informes.- Buenos Aires : Biblos, 2002.- 126 p.
MANUAL de estilo.- México: Centro de investigación científica y de educación superior de Ensenada.- [en línea], 2001.- Disponible en:
SIERRA BRAVO, R.- Tesis doctorales y trabajo de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación.- 4ª ed.- Madrid : Paraninfo, 1996.- 497p.
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio.- Precisiones sobre la tipología de los resúmenes.- p. 141-197.-
EN SU: Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental.- Madrid : Universidad Carlos III ; Boletín Oficial del Estado, 1993.- 237p
.PINTO MOLINA, María.- El proceso general de resumir: metodología.- p.165-208.
EN SU: El resumen documental: principios y métodos.-- Madrid ; Salamanca : Fundación Sánchez Ruipérez ; Pirámide, 1992.- 584p. (Biblioteca del libro;
Y).COPI, Irving M.- Los usos del lenguaje.- [Capítulo II].-
EN SU: Introducción a la lógica.- 11ª ed.- Buenos Aires: EUDEBA, 1971.- 454p.
Unidad V:
BEGOÑA Gros.- El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades.- Barcelona: La Universidad.LANDOW, G. P.- (1995).- Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología.- España : Paidós, 1995.SAN MARTÍN, P.- Hipertexto: seis propuestas para este milenio.- Buenos Aires : La Crujía, 2003.- 208 pBibliografía complementaria:
FLICHMAN, Eduardo H.- La función de la perplejidad.- p. 131-149.- EN: Enseñar y aprender en la universidad: Jornada sobre Docencia (Primera ; febrero 2001).- La Plata : Ediciones al Margen ; Universidad Nacional de General Sarmiento, 2003.
ANTONI, Elsa Josefina.- Alumnos universitarios: el porqué de sus éxitos y fracasos.- Buenos Aires: Miño y Dávila, 2003.-BACHELARD, Gaston.- La formación del espíritu científico.- Buenos Aires: Siglo XXI, 1990.-
CARLINO, Paula.- Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica.- Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.-ENSEÑAR y aprender en la universidad: Jornada sobre Docencia (Primera; febrero 2001).- La Plata : Ediciones al Margen ; Universidad Nacional de General Sarmiento, 2003.-
GÓMEZ Hernández, José A. (coord.)- Estrategias y modelos para enseñar a usar la información.- Murcia: KR, 2000.- p. 171-255.
http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/estrat.htm> [Consulta: agosto 2008].PERKINS, D.- La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente.- Barcelona : Gedisa, 1997.- p.18 .TORRE, Saturnino de la.- Aprender de los errores : el tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación.- 1ª ed.- Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata, año.-
VIDAL Abarca, Eduardo.- Son los textos una ayuda o un obstáculo para la comprensión.-
VILLARREAL Espinosa, Mónica.- Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimientos en grupos de discusión electrónicos.- Centro de Sistemas de Conocimiento ; ITSM, 1999.-
VIZCARRO, Carmen; León, José.- Nuevas tecnologías para el aprendizaje.- Madrid : Morata, 1998.-
WASSERMAN, Selma.- El estudio de casos como método de enseñanza.- Buenos Aires: Amorrortu, 1999.-
Bibliografía ampliatoria:
ALONSO Tapia, Jesús; López Luengo, Gema.- Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos.- [cap.1].- EN: Pozo, J. I.; Monereo, C. (coord.).- El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo.- Madrid: Aula XXI ; Santillana, 1999.- 357 p.
BRUNER, Jerome.- La educación, puerta de la cultura.- Madrid: Aprendizaje Visor, 1997.-
CAMARERO Suárez [y otros].- Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.- p. 615-622.- EN: Psicothema, v. 12, Nº 4 (2000).
CAMILLONI A.: Sistemas de calificación y regímenes de promoción.- p. 133-176.- EN: Camilloni, Alicia R. W. de [y otros].- La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.- Buenos Aires : Paidos, 1998.- 176 p- (Educador)
CONTRERAS Domingo, José.- Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica.- Madrid : Akal Universitaria, 1999.-
HUERTAS, Juan Antonio.- Cultura del profesor y modos de motivar : a la búsqueda de una gramática de los motivos.- [Cap. II].- EN: Pozo, J. I. ; Monereo, C. (coords.).- El aprendizaje estratégico : enseñar a aprender desde el currículo.- Madrid : Aula XXI ; Santillana, 1999.-
HUERTAS, Juan Antonio.- Motivación: querer aprender.- Buenos Aires : Aique, 2001.- 412 p
MARTÍNEZ, M.- El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. - EN: Revista Electrónica de Investigación Educativa, v.1, Nº1 (2001).- Disponible en: <>>
POZO, J. I. ; Scheuer, N.- Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas.- …[Cap.IV].- EN: Pozo, J. I. ; Monereo, C. (coords.).- El aprendizaje estratégico : enseñar a aprender desde el currículo.- Madrid : Aula XXI ; Santillana, 1999.- 352 p
Dirección General de Cultura y Educ Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria
¿Qué es el ensayo?
Un ensayo es el comentario libre de un tema filosófico, científico, histórico, literario, social. El objetivo es presentar las ideas del autor sobre un tema, consiste en la defensa de un punto de vista personal sobre el mismo.
Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico.
Características:
Libertad de enfoque del autor Admite opiniones personales sin exigencia de pruebas El lenguaje utilizado debe ser directo, sencillo, cuidando la rigurosidad. Exige información precisa Van acompañados de una lista de referencias o bibliografías
Estructura
Introducción: Es el punto de partida, la presentación general del tema sobre el que se va a reflexionar. Puede comenzar con una pregunta, una reflexión, una estadística que genere la discusión o despierte el interés del lector. Si el ensayo es extenso puede tener varios párrafos en la introducción.
Desarrollo: Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias, las cuales van acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros para sustentar la tesis del ensayo.
Conclusión: El aporte u opinión final del escritor/a se presenta en la conclusión. Es el cierre del ensayo
Te entregamos algunas estrategias que te ayudarán:
1-Antes de escribir un ensayo:
elige un tema identifica cuál es el punto de vista que deseas desarrollar organiza un esquema con la idea principal y las secundarias busca datos, citas, información, estadísticas, noticias o cualquier antecedente que apoye o sirva para demostrar la idea central de la argumentación de tu escrito. identifica el vocabulario relacionado con el tema que vas a desarrollar
2- Escritura del borrador:
recuerda respetar la estructura: introducción, desarrollo y conclusión debes tener en cuenta el uso de palabras que estén académicamente aceptadas y que sean respetuosas. utiliza conectores para unir una idea o párrafo con otro. Ejemplos: temporales ( más tarde, al poco tiempo) espaciales (detrás, junto a) de ordenación ( a continuación, por último) de razonamiento lógico ( por consiguiente, no obstante, en conclusión, etc)
3-Después de escribir verifica si:
se mantiene el hilo conductor resultan claras las ideas expresadas y mantienen la coherencia y secuencia lógica si se aprecia tu estilo personal si la ortografía, puntuación y acentuación están correctas.
Comparte el ensayo con tus profesores y pares para recibir sugerencias Una relectura total te permitirá decidir si realizas cambios o estás conforme
Te sugerimos tomar contacto con el género para familiarizarte con él. Una buena estrategia es seleccionar un ensayista y sus escritos o leer algunos ensayos como:
• Galeano, Eduardo. Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana • Walsh, María Elena. Desventuras en el País Jardín-de-Infantes. • Arlt, Roberto. Aguafuertes porteñas
Bibliografía:
Botta, Mirta A. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires, Biblos, 2007
Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria 2ºaño. La Plata, DGCyE, 2007
Universidad de Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. ¿Cómo escribir un ensayo de opinión? (en línea). Rosario, s.a. (consultado el 15 de abril de 2009) En: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/documents/facultades/pdf/47a.pdf
Este es un espacio creado por los docentes y alumnos de la cátedra Metodología del Trabajo Intelectual. Esta asignatura corresponde al primer año de las carreras de Bibliotecario Escolar y Bibliotecario documentalista, del Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades. Sus docentes son Emilia Garmendia, Sonia Bazán, Verónica Gauchi y Mariela Senger y este año hemos contado con la colaboración de Claudia Costa para el diseño del blog.
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ResponderEliminarDirección General de Cultura y Educ Subsecretaría de Educación
ResponderEliminarDirección Provincial de Educación Secundaria
¿Qué es el ensayo?
Un ensayo es el comentario libre de un tema filosófico, científico, histórico, literario, social.
El objetivo es presentar las ideas del autor sobre un tema, consiste en la defensa de
un punto de vista personal sobre el mismo.
Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico.
Características:
Libertad de enfoque del autor
Admite opiniones personales sin exigencia de pruebas
El lenguaje utilizado debe ser directo, sencillo, cuidando la rigurosidad.
Exige información precisa
Van acompañados de una lista de referencias o bibliografías
Estructura
Introducción:
Es el punto de partida, la presentación general del tema sobre
el que se va a reflexionar. Puede comenzar con una pregunta, una
reflexión, una estadística que genere la discusión o despierte el interés
del lector. Si el ensayo es extenso puede tener varios párrafos en
la introducción.
Desarrollo:
Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias, las
cuales van acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros para
sustentar la tesis del ensayo.
Conclusión: El aporte u opinión final del escritor/a se presenta en la conclusión.
Es el cierre del ensayo
Te entregamos algunas estrategias que te ayudarán:
1-Antes de escribir un ensayo:
elige un tema
identifica cuál es el punto de vista que deseas desarrollar
organiza un esquema con la idea principal y las secundarias
busca datos, citas, información, estadísticas, noticias o cualquier
antecedente que apoye o sirva para demostrar la idea central de la
argumentación de tu escrito.
identifica el vocabulario relacionado con el tema que vas a desarrollar
2- Escritura del borrador:
recuerda respetar la estructura: introducción, desarrollo y conclusión
debes tener en cuenta el uso de palabras que estén académicamente
aceptadas y que sean respetuosas.
utiliza conectores para unir una idea o párrafo con otro. Ejemplos:
temporales ( más tarde, al poco tiempo)
espaciales (detrás, junto a)
de ordenación ( a continuación, por último)
de razonamiento lógico ( por consiguiente, no obstante, en conclusión, etc)
3-Después de escribir verifica si:
se mantiene el hilo conductor
resultan claras las ideas expresadas y mantienen la coherencia y secuencia
lógica
si se aprecia tu estilo personal
si la ortografía, puntuación y acentuación están correctas.
Comparte el ensayo con tus profesores y pares para recibir sugerencias
Una relectura total te permitirá decidir si realizas cambios o estás conforme
Te sugerimos tomar contacto con el género para familiarizarte con él. Una buena estrategia es seleccionar un ensayista y sus escritos o leer algunos ensayos como:
• Galeano, Eduardo. Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana
• Walsh, María Elena. Desventuras en el País Jardín-de-Infantes.
• Arlt, Roberto. Aguafuertes porteñas
Bibliografía:
Botta, Mirta A. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires, Biblos, 2007
Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria
2ºaño. La Plata, DGCyE, 2007
Universidad de Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. ¿Cómo escribir un ensayo de opinión? (en línea). Rosario, s.a. (consultado el 15 de abril de 2009) En: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/documents/facultades/pdf/47a.pdf
Esta bibliografia pertenece a la Dirección de Educación de Secundaria que la envió con el propósito de difundir en concurso sobre ensayo.
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