miércoles, 5 de agosto de 2009

TRABAJO PRÁCTICO FINAL. Informe de lectura

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

TRABAJO PRÁCTICO FINAL. Informe de lectura

La entrega de este TP es condición para presentarse a evaluación final.

Será corregido por vía electrónica

El proceso de lectura es una competencia estratégica en la que el lector interactúa con el texto y está íntimamente relacionado con el proceso de escritura. Podríamos decir, teniendo en cuenta el nivel de estudio al que usted pertenece que tanto la lectura como la escritura forman parte de un complejo pero único proceso. En este trabajo práctico proponemos, por lo tanto, ejercicios de producción que pondrán en juego habilidades cognitivas propias de este nivel de alfabetización académica.

Objetivo:

Integrar la lectura y escritura en un proceso complejo específico de la alfabetización académica.

Bibliografía.

Carlino, Paula . “El proceso de escritura académica: cuatro dificultades en la enseñanza universitaria”. Revista EDUCERE, 2004, Año 8, No. 26, Julio – Septiembre. pp. 321-327

Carlino, Paula. Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. 2003. Página consultada en julio de 2009 http://www.estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/paula_carlino.pdf.

Parodi, Giovanni. “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio” Revista Signos, 2007, 40(63) pp. 147-178

Bibliografía ampliatoria (No obligatoria para la elaboración del TP).

Varela, Leonardo. El informe de lectura pp 193-252 En: Sylvia Nogueira (coord.)La lectura y la escritura en los inicios de los estudios superiores. Prácticas de taller sobre discursos académico, político y parlamentario. Buenos Aires, Biblos, 2007.

A partir de la lectura de los dos textos de Carlino citados en la bibliografía y el artículo de Parodi le proponemos organizar una actividad de escritura académica: el Informe de lectura.

ACTIVIDAD FINAL

Elabore un informe de lectura de una extensión de tres carillas. El mismo debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué cambios puede observar en las competencias de lectura y escritura adquiridas por usted como alumno de primer año de la universidad desde su ingreso a la carrera? ¿Puede identificar diferencias en las estrategias de trabajo intelectual desarrolladas por usted en sus estudios anteriores (secundaria u otros estudios) y en los propuestos por la cátedra durante este cuatrimestre?

ACTIVIDAD 1

Previamente a escribir el informe redacte dos planes de trabajo:

a) Un cronograma de actividades que realizará para dar cumplimiento a la consigna.

b) Un esquema del texto que presentaría al profesor (extensión, estilo, estructura)

En este trabajo práctico nos concentraremos en el vínculo entre lectura y escritura, competencias que usted irá controlando con mayor experticia a medida que transcurran sus estudios universitarios, pero cuya mejora dependerá del ejercicio y del estudio reflexivo de su práctica de estudiante de este nivel universitario.

Los géneros discursivos que se llevan a cabo en el ámbito universitario tienen una serie de rasgos comunes:

1- Son propuestos -directa o indirectamente- por los docentes.

2- Se inscriben en un dominio de conocimiento particular y abordan tópicos relacionados a ese dominio.

3- Circulan limitadamente en el área de conocimiento correspondiente al tópico que abordan.

4- Exponen ideas fundamentadas por intermedio de datos y argumentos del propio autor o de otros autores.

5- Presentan grados de complejidad variable, según saberes previos del alumno, organizadores de lectura, abstracción de los conceptos, trabajo con fuentes, etc.

El género de informe de lectura forma parte de esos trabajos académicos y se organizan para demostrar a otros lo que se ha aprendido. Por esta razón los enunciados que componen este tipo textual, expresan los conocimientos a otro e impone un contrato de lectura en que se simula que el lector no sabe algo y por tanto el autor va a solucionar eso que no se sabe.

Uno de los puntos centrales al abordar el informe de lectura es reconocer las funciones cognitivas que cumple: la adquisición, la construcción y la comunicación de conocimientos vinculados con el problema a resolver.

ACTIVIDAD 2

A partir de su experiencia como estudiante del nivel universitario, responda ¿Qué otros textos producen los alumnos en ámbitos universitarios para exponer sus conocimientos a los docentes?

El informe de lectura es un género que surge de una práctica social propia del ámbito universitario y se genera a partir de una necesidad pedagógica. El alumno informa sobre la construcción de su conocimiento y lo expone al docente que evalúa a partir de ese ejercicio de escritura.

“La lectura implica un proceso neurofisiológico, un proceso cognitivo (el lector construye significado a partir de la lectura, que implica un proceso de abstracción muy relevante), un proceso afectivo (el lector es “conmovido” metafóricamente por el enunciado), un proceso simbólico.” Teniendo en cuenta el último aspecto mencionado, el lector puede avalar la totalidad de la lectura realizada, en este caso la lectura es dominante; puede aceptarla en términos generales pero diferir en algunos puntos, en este caso la lectura es negociada o puede rechazarla, en este caso la lectura es de oposición o resistencia (Stuart Hall,1994 cit enVarela).

ACTIVIDAD 3

A partir de la lectura de alguno de los dos textos de Carlino. Imagine una posible lectura negociada y una posible lectura de oposición

Los discursos son frutos del proceso social de producción de sentido (Eliseo Verón, 1987). Por esto se tomarán en cuenta el contexto de producción, de circulación y de consumo.

Se incluyen en el contexto o condiciones de producción los fenómenos extratextuales que forman parte del contexto social, político, cultural que dejan huella en la superficie textual. Para optimizar el informe de lectura debe tomarse distancia del texto que se lee, de su contexto de producción, de circulación y consumo. Debe realizarse por lo tanto una búsqueda de información sobre la bibliografía a para reconocer esos datos. Un ejercicio a realizar sería, por ejemplo identificar lexemas que tengan distintas connotaciones según los autores leídos.

La distinción e identificación de la relación entre texto y contexto de producción permite reconocer la dimensión ideológica del discurso. Esta dimensión está presente en todo discurso ya que el mismo procede de una formación social que deja sus huellas en el texto. En el caso del discurso académico esas huellas o marcas de producción se controlan en pos de lograr el efecto de objetividad.

Para tener en cuenta:

-La lectura es también un proceso de producción de sentido. Tanto la emisión como la recepción son producciones, son conjuntos de operaciones que asignan sentido a la materia significante.

- La lectura depende de las condiciones de reconocimiento, es decir de la circulación y el consumo.

El informe de lectura depende de la existencia de otros textos, pero es diferente de ellos y comprensible en sí mismo. El informe comprende datos, información y conocimiento.

“El dato es la menor unidad de información, carece de articulación con otros datos y, en principio, se halla ‘descontextualizado’. La ‘información’, en cambio, es el resultado de la articulación de varios datos y de la ubicación de estos datos en su contexto espacio-temporal en el que adquieren cierta significación.

El conocimiento- que es un grado superior del saber- implica la lectura ( y comprensión plena) de una información en el marco de un determinado ‘paradigma’ (modo de ver), `cosmovisión’ o ‘teoría social’.” (Varela, 2007: 207)

Para la elaboración de un informe de lectura es imprescindible ser un lector no ingenuo. Las funciones cognitivas que deben llevarse a cabo para realizar el informe de lectura implica un distanciamiento del sujeto del objeto sobre el que se va a predicar. El lector debe relevar la información, en primer lugar; luego jerarquizarla y posteriormente evaluarla. El lector deberá por tanto interferir entre el texto y las condiciones de producción a fin de develar su dimensión ideológica.

El informe de lectura se encuentra en tensión entre el texto expositivo-explicativo y el argumentativo. En el polo expositivo-explicativo el objetivo es informar, por tanto el texto intenta provocar el efecto de objetividad. En el polo argumentativo, el sujeto se expresa abiertamente y confronta perspectivas. El objetivo central es persuadir y a la dimensión cognitiva se agrega la emocional.

En el género informe de lectura se reconocen las siguientes partes:

1) Carátula: en la primera página del trabajo. Se establece el espacio de circulación, por ejemplo en el ámbito institucional universitario. Incluye a demás del nombre de la institución, datos de la materia, del alumno y datos del trabajo.

2) Índice

3) Introducción. Se presentan el objetivo del informe y las fuentes utilizadas

4) Desarrollo. Se examinan las fuentes. Escritura del cuerpo del texto, inclusión de citas textuales y notas.

5) Conclusión. Se lleva a cabo un juicio en base al análisis realizado.

6) Bibliografía

La organización de los datos se realiza en orden a dar cuenta de una lectura en un contexto universitario. La finalidad del informe es presentar una lectura reflexiva de una fuente (generalmente seleccionada por el profesor del curso) para convencer al enunciatario de que el enunciador es capaz de comprender la propuesta del enunciado, articularlas con otras del autor abordado o de otros, valorarla en función de su rigurosidad, de las referencias teóricas, precisar los aportes en alguna disciplina específica. Es en definitiva una revisión expositiva que implica una serie de operaciones cognitivas y cuyo fin es desplegar un tópico.

Un informe de lectura es el camino de conexión entre el buen lector al escritor competente. Un lector con capacidad de establecer relaciones entre el enunciado y sus condiciones de producción, recepción y circulación. Junto a un escritor que pueda llevar a cabo microhabilidades complejas tales como:

-dominio de aspectos cognitivos como planteo de un propósito, jerarquización de ideas y revisión de las mismas.

- dominio de aspectos psicomotrices (tipeo, disposición de elementos en una página, por ejemplo)

- domino de convenciones sociales (ligadas a situaciones comunicativas, género discursivo, coherencia, cohesión, reglas ortográficas y de acentuación, gramaticalidad, etc.).

Un escritor competente:

-piensa antes de escribir y mientras escribe lo que desean tiene en cuenta la información de la que disponen, la finalidad de la escritura, los recursos de los que disponen para expresar la información, así como el receptor al que se orienta el trabajo.

- esquematiza la organización del texto, realiza proyecto del texto y realiza revisiones del mismo.

- realiza relecturas del texto para verificar correspondencia con los objetivos planteados.

- realiza correcciones a fin de reducir las distancias entre lo deseado y lo logrado.

ACTIVIDAD 4

A partir de las actividades anteriores reflexione y responda ¿en qué medida usted se reconoce como lector/a- escritor/a competente?

Deberá entregar estas actividades a lo profesora vía Internet y una vez aprobadas las mismas, procederá a realizar la actividad final. El texto del informe deberá estar aprobado quince días antes de la presentación al final.

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