lunes, 1 de junio de 2009

Clase del dia 8 de Abril

8/04/2009 Metodología del trabajo Intelectual”

Profesora Sonia Bazán

Aula 45

Clase 2

Participan para el Blog; Flavia, María Olga, Susana y Cecilia

Frase del día “EL TITULO ES EL MAXIMO RESUMEN”

Recordatorio: parcial

Consejo de hoy: ritmo de lectura y rutinas de estudio

Temas trabajados en clases anteriores: Conocimiento, Metodología, Métodos Científicos, Lectura Académica, Textos Argumentativos. Lectura y escritura en Trabajos Prácticos.

Breve repaso

El conocimiento, en las aulas universitarias es difente del conocimiento natural. Este esta en textos científicos, para un público especializado. Producido para compartir con idóneos.

El objeto del Conocimiento Científico es la publicación, puede ser a través de distintos medios. Uno de ellos es la divulgación Científica, el cuál es menos confiable por su carácter de informalidad.

El estudiante Universitario estudia de textos académicos.

( Mariela realiza un repaso de los grupos y temas, para realizar el Trabajo Práctico Nº1)

Tema de hoy

Lectura Académica

Alfabetización académica: conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de las disciplinas, de las actividades de producción, y análisis de textos. Implica desarrollar prácticas de lenguaje y pensamiento.

(C F r de Paula Carlino, “Leer y escribir en la universidad”)

  • Para pensar… esta alfabetización académica, la estamos adquiriendo…

Introducción en el manejo de textos académicos:

Estrategias:

Cognitivas: para darle sentido y recordar (explorar el texto)

Acceder al conocimiento, comparando, elaborando ejemplos, seleccionando ideas importantes, clasificando, parafraseando, identificando relaciones y ESTUDIAR

(Entre otras tantas).

Metacognitivas: poder identificar con cuáles de las estrategias me siento identificado, reflexionar posteriormente con lo que hemos realizado, “¿entendí?”

IMPORTANTE: Hay que leer, detenerse e identificar también lo que no esta escrito.

  • Acotaciones de los alumnos: Algunos dicen, según su experiencia, que les es muy útil marcar el texto con colores; escribir, parafraseando, lo leído, cuadros comparativos, etc.

“El siglo xx ha concluido”

Por Eduardo Wolovelsky

Pag 58

“…el acceso al conocimiento científico por parte de la población parece ser una de las tareas mas difíciles de lograr.

En el término Ciencia, conviven varias concepciones diferentes y las teorías científicas son complejas. Las ideas científicas pueden afectar detal manera las tradiciones, que se rechazan…”

  • Acotaciones de los alumnos: Sale a la luz, la oposición eterna entre Ciencia y Creencia, como lo es la clonación, entre otros ejemplos. También se coincide en la relación directa de Ciencia-Poder, que en el lado positivo de este ejemplo, esos conocimientos se utilizan para predecir, anticipar, crecer… es decir, avanzar.

“…El conocimiento Científico-Tecnológico estallo en Auschwitz e Hiroshima…”

Por lo tanto la ciencia no es neutral, es objetiva, esto quiere decir que puede ser puesto a prueba para ser refutado.

John Ziman

Comprender y creer en la palabra científica?

El autor, quiere confirmar su idea, citando a otros autores, y en este artículo critica los avances tecnológicos, pero los acepta.

  • Acotaciones de los alumnos; que mediante la metaestrategia, se deduce esto mismo.

Relación con el Dilema de Born

“… que se debe hacer masivo el acceso al conocimiento científico, para que despierte interés en la mayoría de los seres humanos y se transforme en una fuerza positiva en la construcción de una sociedad mas equitativa…”

  • Acotaciones de los alumnos: se compara con otros artículos, que al cambiar el vocabulario se puede hacer llegar mejor el mensaje.

(Contexto histórico: 2da Guerra Mundial)

Extras:

Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI

Fé en el progreso Guerras Reflexión

Poblaciones líderes (Progreso

Tecnológico)

Conclusión del autor;

  • Compromiso Ideológico
  • Vidriera de la ciencia
  • Que es lo que se debe divulgar y que no.
  • Apoyo de grandes potencias

  • Acotaciones de los alumnos: Grandes manifestaciones de opulencia, indican variados ideales.

Recordatorio de trabajo a realizar TP Nº1

Ficha de argumentación, realizar los 5 puntos y sugerencia de lectura

Organizarlo en un texto propio, es decir, una narración, que el texto tenga una continuidad, sin distinguir el punteo.

Anticipo:

Citación,

Leer Humberto Eco “como se hace una tesis” pag 188 a 219

Citas y notas al pie. Como se hace una cita Bibliográfica.

(Autor, título, editorial, lugar, fecha de edición, página)

Recoger TP Nº 2 de Carpediem

Alumnos: Cecilia Andrea Díaz; Luchetti Anabela

No hay comentarios:

Publicar un comentario