lunes, 8 de junio de 2009

TESINA

Tesina

Etimología del concepto – definición:

Tesina: f.a. de tesis. Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.[1]

La Tesina es un trabajo de investigación que tiene como objeto que el alumno demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre algunas técnicas aprendidas durante la carrera. Así también podemos considerarla como una disertación escrita, metodológicamente elaborada acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán establecidas en conjunto con el asesor.
La tesina está concebida como un examen que pone a prueba la capacidad de síntesis del estudiante para desarrollar una temática con límite de tiempo. Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número de cuartillas.
La brevedad, sin embargo, es ambivalente, porque como contraparte exige una delimitación más precisa del tema y asimismo una argumentación más escueta y certera.
Dentro de sus requisitos está:• Demostrar un conocimiento de la bibliografía sobre el tema.• Responder a un carácter sistemático• Abarcar la temática que dicta el objeto de estudio• Desarrollar el tema o problema a través de una argumentación crítica• Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursados• Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como pueden ser:a) La metodología yb) El empleo exacto de términos técnicos• Indicar las conclusiones y proposiciones alcanzadasEn este tenor podemos decir que si en las tesis se pueden dedicar capítulos a las temáticas que acompañan al tema principal, en la tesina hay que ir directo al tema y prescindir de todo aquello que ocupa un lugar secundario.El formato de presentación de la tesina deberá incluir los siguientes puntos:1. Portada.2. Portadilla.3. Agradecimientos (opcional).4. Índice.5. Introducción.6. Contenido temático desarrollado por capítulos.7. Conclusión.8. Fuentes consultadas.9. Anexos (opcional).

Tesis: (Del lat. thesis, y este del gr. θέσις).1. f. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. 2. f. Opinión de alguien sobre algo. 3. f. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad. 4. f. Mús. Golpe en el movimiento de la mano con que se marca alternativamente el compás.[2]
Según Hilda Ángela Fernández Rojas el significado etimológico de la palabras tesis es: “voz femenina, del griego thesis : proposición, disertación presentada para doctorarse. La tesis comprende todo un proceso lógico inductivo o deductivo – de lo particular a lo general-, integrado de la siguiente manera:
1.- Ideas básicas o temas a elucidar.
2.- Disertación que aporte argumentos en pro y en contra.
3.- Conclusiones derivadas del análisis consciente, de la discusión serena y de la interpretación certera.”[3]

Objetivos:
El propósito de toda tesis es persuadir y convencer al lector, a partir de prácticas y conclusiones, sobre el tema o ideas básicas que defiende y sostiene, para que aquel siga cierta escuela, postura ideológica u otro asunto que adopte como modelo.

Tipos y clasificación:

1.- De Maestría: Reafirma una teoría.
2.- De Licenciatura: Desarrolla una investigación, sigue un método científico, aporta conocimiento de poca profundidad.

Características, particularidades y modalidades:

1.- No necesita tema seno más bien proposición, ya que el concepto tema está implicado en la palabras tesis.
2.- La proposición es el fundamento sobre el que se construye la tesis, en aquella “se enuncia la hipótesis, el contenido y los límites de trabajo, el propósito y la importancia del mismo, los métodos y las técnicas usadas, y otras informaciones que proporcionen al lector antecedentes necesarios para comprender el problema en toda su magnitud”.
3.- Enunciar la hipótesis, es muy importante, ya que conforma el núcleo de la tesis, en torno a ésta giran todos los razonamientos y reflexiones hasta llegar a su aceptación o rechazo.
4.- En algunas ocasiones nos encontramos ante la disyuntiva de utilizar un método tradicional y reconocido (o el de moda) o bien elaborar nuestra propia estrategia de acción, ambas posturas son viables. Lo importante es que el trabajo por sí solo muestre el procedimiento lógico que condujo a la presentación y a la defensa de las proposiciones. Al respecto Ángeles Mendieta Alatorre dice: “La importancia de aplicar un determinado método es obvia, sin embargo, cada persona puede optar por una combinación de recomendaciones que el permitan perfeccionar su particular manera de trabajar”.[4]
5.- Otro aspecto importante es la teoría; es decir, “el conjunto de explicaciones que se han ofrecido acerca de un fenómeno específico … todo lo que hay en las bibliotecas acerca de la temática que uno quiera estudiar”. Esto nos lleva a pensar que es muy difícil elaborar un trabajo original en el sentido estricto de la palabra, porque frecuentemente encontramos que hay otros autores con preocupaciones similares a las que en ocasiones deseamos dilucidar; no obstante, la originalidad radica en el estilo o enfoque individual de abordar un problema, con base en las normas del razonamiento crítico.
6.- El respeto y la honestidad se logran al hacer uso adecuado del aparato crítico (llamadas, notas, referencias abreviadas y bibliografía), porque es la manera de proporcionar al lector todos los datos bibliográficos que hacen que se diferencie los razonamientos o proposiciones de otros estudiosos, en relación con lo que el autor de la tesis, defiende, rechaza y propone.
7.- También es importante señalar que todos los términos empleados en el trabajo deben definirse, a menos “que se trate de términos aprobados e indiscutidos de la disciplina en cuestión.”
8.- En las conclusiones encontramos el resultado de la argumentación expuesta. O con otras palabras, “es la proposición transformada en verdad por la demostración.
9.- Es necesario distinguir el nivel de participación y la profundidad en el manejo de conocimientos que un egresado de licenciatura puede presentar en el trabajo de tesis, en comparación con lo exigido por uno de maestría o de doctorado.
10.- Generalmente a nivel licenciatura “un trabajo de investigación implica esfuerzo personal, capacidad de juicio y seriedad científica, pero sin que necesariamente constituya un descubrimiento o invención, que el estudiante, por lo general, no está en condiciones de efectuar”. A nivel maestría, considerada como una profundización de conocimiento en un área específica, exige mayor rigor científico donde el tesista, además de mostrar su esfuerzo personal y capacidad de juicio, está obligado a incrementar el conocimiento ya establecido, contribuyendo a resolver problemas y a contestar preguntas, además de dejar un fundamento como base para estudios posteriores. La tesis doctoral responde al deseo de innovar en el conocimiento, formular nuevas explicaciones sobre fenómenos cuyo significado permanece oculto y de llevar al doctorante concretamente a la investigación, sin descuidar que deberá desarrollar habilidades y capacidades para la transmisión del conocimiento y la formación de otros investigadores.
11.- El grado de responsabilidad que adquiere quien produce una tesis es de autor.

Es necesario reconocer que en la práctica este tipo de obra, la cual sirve para alcanzar un título o grado, no está claramente diferenciado de las otras publicaciones. Por lo tanto, sugerimos se amplíen las modalidades de escritos que permitan el logro de la titulación, además de incluir en los contenidos de las asignaturas correspondientes temas relacionados con la producción de escritos científicos o recapitulativos.

Forma de presentación y estilos:
Elementos externos e internos que conforman la estructura de la tesis:

Estructura exterior: Encuadernación, la primera de forros contiene los datos obligados por la institución educativa. Guardas.

Estructura interior:
Elementos preliminares:

1.- Portadilla.
2.- Dedicatoria o agradecimientos (opcional).
3.- Índice.
4.- Introducción.

Elementos del texto:
1.- Seccionamiento.
2.- Aparato crítico
3.- Analogías.
4.- Ejemplos o contraejemplos.
5.- Ilustraciones (en caso necesario)
6.- Conclusiones.

Elementos complementarios o finales:
1.- Anexos.
2.- Colofón.

Diferencias con el resto de los trabajos científicos:

Trabajo práctico: El trabajo práctico es una exigencia del sistema de evaluación institucional que tiene como objetivo unir la teoría con la práctica de manera de aplicar lo aprendido para su mejor comprensión e internalización.

Protocolo de investigación: Sirve para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada. En tal sentido no permite abrir juicio acerca del carácter de la misma, de su tipo o magnitud, ni de los propósitos a los que se encamina.
Puede ser, un simpre documento de trabajo, donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de una investigación, el informe final acerca de la misma o el producto parcial de trabajo.

Informe científico: El informe científico es una herramienta de vital importancia en el proceso de “hacer ciencia”, pues es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad científica. En general, se considera que un informe es correcto si está escrito con la suficiente claridad y detalles como para que cualquier otro investigador pueda replicarlo.


Artículo científico: Cumple todas las etapas de la investigación pero reducidas. Es de muy breve extensión. Trata generalmente de un solo tema de manera muy específica y con un lemnguaje técnico destinado a un público selecto. Son, casi siempre resúmenes o síntesis de investigaciones de mayor envergadura, que adoptan esa forma para su presentación en congresos o revistas científicas. Los artículos científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.

Monografía: es un trabajo de investigación que trata con bastante profundidad la descripción de un tema genérico, pero no se plantea hipótesis o problemáticas para resolver, por lo cual no necesita de la demostración y tampoco de conclusiones. De la secuencia investigativa cumple parcialmente con la selección de un tema específico pero no reúne necesariamente el material que es de competencia y no aparece el rigor de la configuración del trabajo de investigación.

Reseña: es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica de alguna obra. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudio y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público. Generalmente las realizan personas especializadas con experiencia.

Ensayo: Es una investigación breve y de estructura libre en la que predomina una concepción estética, que expone, analiza y comenta un tema sin profundizar ni preocuparse demasiado por cuestiones de rigor metodológico.
Se destaca por algún rasgo de originalidad que consiste en demostrar la existencia de un problema que no ha sido antes descubierto. No cumple con la configuración del trabajo de investigación.

Exposición oral: Una exposición es un modo de mostrar, dar a conocer o comunicar públicamente el contenido de conocimientos, ideas o mensajes específicos a través de todo tipo de productos y de la experiencia sensible he intelectual de su contemplación.

Panel: Es una discusión informal realizada por un grupo de especialistas o expertos para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Poster: El póster es la presentación gráfica del trabajo científico. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación médica donde se deben señalar los aspectos más importantes de la investigación. Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en la sección de póster, y su preparación requiere un mayor esfuerzo que la presentación oral. La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario. Asimismo permite conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario.



Bibliografía:


Registros monográficos:


CARRILLO, Francisco.—Como hacer la tesis y el trabao de investigación
universitario.—2ª. ed.—Lima : Biblioteca Universitaria, 1969.—94p.

CRITERIOS de clasificación de los medios de difusión de la producción académica y
científica universitaria.-- [libro electrónico].—Madrid _ Agencia de calidad,
acreditación y pospectiva de las universidades de Madrid, 2008.—173p.

CHAVARRÍA Olarte, Marcela. Orientaciones para la elaboración y presentación de
tesis. 1ª. ed.—México : Trillas, 1993.—155 p.—ISBN 968-2-786-0

ECO, Umberto. Como hacer una tesis : técnicas y procedimientos de estudio,
investigación y escritura.—Barcelona : Gedisa, 1992. – 220 p.—(Libertad y
cambio ; Práctica).

FERNÁNDEZ Rojas, Hilda Ángela. Manual para la elaboración de textos.2ª ed.—
Toluca :Universidad Autónoma del Estado de México, 1999.

FRANCIA, Alvaro. La investigación científica : guía para confeccionar y redactar
trabajos de investigación.—1ª ed.—Buenos Aires : Mosaico, 1995.—120 p.

GOMEZ, Prudenci. Técnicas de expresión : guía para la redacción y presentación de
trabajos científicos, informes técnicos y tesinas. – 2a. ed.—Barcelona : Kikis-
Tau, 1974. 269 p.

LITTON, Gastón. Cómo hacer una tesis de grado. 1º.ed—Tucumán : Biblioteca Central.
Universidad Nacional de Tucumán, 1965.—173p.—(Ciencias de la
Documentación : Serie =).

MANGANARO Rozas, Daniel. Pasos para una tesis doctoral. 1ª. ed.—Buenos Aires :
Plus Ultra, c1994.--. 95 p.—(Tercer milenio).—ISBN 950-91-1168-0

MANZO, Abelardo J. – Manual para la preparación de monografías : una guía para
presentar informes y tesis. – Buenos Aires : Humanitas, 1974.—vii, 122 p. : il.

TABORGA, Húascar.—Cómo hacer una tesis.—7ª. Ed.—México : Grijalbo, 1982.—
220 p.—(Tratados y manuales).



Registros de publicaciones científicas:

FERNÁNDEZ Bajón, María Teresa. –“La investigación cualitativa y sus aplicaciones
en biblioteconomía y documentación”.—p139-156.—EN: Documentación
científica.—vol. 22 No.2 (abr.-jun, 1999).—ISSN 0210-0614.

LOPEZ Yepes, José.—“Focos de investigación y escuelas científicas en documentación
a través de la realización y dirección de tesis doctorales”.—p.19-54.—EN:
Documentación de las ciencias de la información. –Vol. 25 No.5 (jul.-ago.,
2002).

LOPEZ Yepes, José.—“Las tesis doctorales en biblioteconomía y documentación”.—
p.163-187.—EN: Documentación de la ciencias de la información.—V28,
2005.—ISSN 0210-4210.

ORERA Orera, María Luisa. –“La producción de tesis digitales y su acceso en América
Latina : Estado de cuestión”.—p.117-133.—EN: Boletín de la confederación de
Asociaciones de Archiveros bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.—
Año LV, No. 1-2 (ene-jun, 2005).—ISSN 0210-4164.

VAZQUEZ, Fernández Patricia.—“Breve comentario sobre la construcción del plan de
tesis”.—p.44-48.—EN: Conceptos.—Año 80, No. 2 (segundo semestre de 2005).


Registros analíticos de monografías:

BEVERIDO, Francisco. La tesis.—p. 15-35.—EN SU: La tesis Manual para la elaboración de tesis.—1a. ed.—México : Universidad Veracruzana, 1993.—63p. – (Textos universitarios).

BOTTA, Mirta. La tesis.—p.20-25.—EN SU: Tesis, monografías e informes : nuevas normas y técnicas de investigación y redacción.—1ª.ed.—Buenos Aires : Biblos,
2002.—126p.—(Lengua y comunicación). – ISBN 950-786-311-7

CAIVANO, José Luis.—La etapa de la escritura : componentes de una tesis.—p 53-
62.—EN SU: Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación. –
Buenos Aires : Arquium, 1995. – 133p.—ISBN 950-43-6426-8

MANGANARO Rozas, Daniel. – Algunas definiciones útiles.—p.13-18.—EN SU:
Pasos para una tesis doctoral.—1ª.ed.--Buenos Aires : Plus Ultra, c1994.—
(Tercer milenio).

MENDIOCA, Gloria. – La tesis como una investigación.—p.15-28.—EN SU: Sobre
tesis y tesistas : lecciones de enseñanza.-aprendizaje.—1ª.ed. Buenos Aires :
Espacio, 2003. – 229 p. – (Ciencias sociales).—ISBN 950-802-149-7

PARDINAS, Felipe.—El problema objetivo de la investigación.—p.62-76.—EN SU:
Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales.—1ª ed. corr y
aum.—Madrid : Siglo XXI, 1998. –242p.—ISBN 968-23-1577-8





Recursos en línea:


Blog Biblioteca Universitaria Arturo Prat. ¿Qué es una tesis?. [página web].—
DISPONIBLE EN: .—[Consulta: 29 de abril de 2009].

Clasificación de los tipos de tesis.--[documento electrónico].—DISPONIBLE EN:
.--[Consulta:
29 de abril de 2009].

Diccionario de la Real Academia Española. --[página web].—DISPONIBLE EN: < tipo_bus="3&LEMA="tesina">.—
[Consulta: 29 de abril de 2009].

Elaboración, presentación y defensa de tesis de grado.--[página web].—DISPONIBLE
EN: .--[Consulta: 29 de abril de 2009].

Estructura, contenido y objetivos de la tesis.-- [página web].—DISPONIBLE EN:
.--[Consulta: 29 de abril de 2009].

Jara Casco, Eugenio. Presentación de trabajos científicos en cartel o póster. [documento
electónico].—DISPONIBLE EN:
.--[Consulta:
29 de abril de 2009].

Restaino, Ernesto.—Como escribir y presentar su tesis o disertación.--[página web].—
En: .--[Consulta: 29 de
abril de 2009].

Sully, Toledo.—Guía para la presentación de trabajos finales.-- [documento
electrónico].—DISPONIBLE EN:
.--[Consulta: 29 de
Abril de 2009].

Tipos específicos de tesis.-- [página web].—DISPONIBLE EN:
.--[Consulta: 29 de abril de 2009].

Universidad del cema.—La tesis de maestría.--[documento electrónico].—
DISPONIBLE EN:
.-- [Consulta: 29 de abril de 2009].

[1] Diccionario de la lengua española. 21ºed.—Madrid : Real academia Española, 1992.
[2] Diccionario de la lengua española. 21ºed.—Madrid : Real academia Española, 1992.
[3] Fernández Rojas, Hilda Ángela. Manual para la elaboración de textos.2ª ed.—Toluca :Universidad Autónoma del Estado de México, 1999.
[4] Fernández Rojas, Hilda Ángela. Manual para la elaboración de textos.2ª ed.—Toluca :Universidad Autónoma del Estado de México, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario