Seguramente estarán dando lectura a los textos recomendados para prepararse para el examen parcial del martes 30. He preparado algunas preguntas tipo que pueden orientarlos acerca de las características de algunos ítems a responder en esa instancia de evaluación.
A continuación se incluyen 7 cuestiones a responder, la mayoría de ellas será seleccionada para formar parte del protocolo de examen, como tema 1 o 2. El lunes 29 hemos organizado el espacio de encuentro de modo tal que estaremos trabajando con ustedes un tiempo cada una: Sonia Bazán, Mariela Senger y yo. Lleven estas preguntas respondidas y todo el material necesario para trabajar en clase. El intercambio con compañeros y docentes seguramente fructificará en producciones superadoras de todos y cada uno.
1 | En el punto 1.2.1. Discurso académico, Parodi realiza una revisión del DA desde tres aproximaciones: 1) una comunicativa funcional, 2) otra contextual, y 3) otra textual. Descríbalas |
2 | Analice la estructura del artículo “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: constitución de un corpus de estudio” y compárela con los criterios expuestos en la puesta en común sobre “Artículo científico” correspondiente al Trabajo práctico N° 1: Trabajos académicos. Indique si cumple o no con los criterios y justifique su respuesta- |
3 | Discrimine los conceptos de Discurso Especializado, Discurso Académico y Discurso Profesional según Parodi |
4 | Analice la estructura del artículo “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: constitución de un corpus de estudio” y compárela con los criterios expuestos en la puesta en común sobre “Artículo científico”, Trabajos académicos. Indique si cumple o no con los criterios y justifique su respuesta- |
5 | A partir de la clasificación de las funciones del lenguaje, (ver Carbone, p 40), seleccione al menos cuatro tipos diferentes de textos utilizados en su desempeño universitario y vida académica, caracterícelos y ejemplifique |
6 | Tome como referencia su actividad académica en esta materia, y seleccione tres situaciones de evaluación vividas en este cuatrimestre. Analícelas y desarrolle su visión personal desde las siguientes perspectivas: a) pertinencia de la actividad para los contenidos evaluados, b) afinidad del enfoque de la actividad con su propio estilo cognitivo, c) ventajas y desventajas que cada tipo de actividad le ha generado como estudiante; d) reflexiones y estrategias que arbitraría ante una situación similar para mejorar su desempeño académico. |
7 | Analice la estructura del capítulo 1: Estudio de campo, por Luis María Rodríguez en el libro titulado El libro de texto en la escuela y compárela con los criterios expuestos por SABINO, Carlos.- La investigación científica, en el texto El proceso de investigación.- Indique si cumple o no con los criterios y justifique su respuesta- |
Cordialmente
Emilia Garmendia
No hay comentarios:
Publicar un comentario