Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.
Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:
Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.
Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.
Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.
Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.
Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.
Bibliografía obligatoria:
Unidad I:
DONOLO, Danilo; Rinaudo, María Cristina.- Editores MSLQe –MSlQw Motivated Strategies Learning Questionnaire: propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje.- Río Cuarto [Córdoba, Argentina]: Fundación UNRC-EFUNARC. 2008.
ESTATUTO de la Universidad Nacional de Mar del Plata. [Documento electrónico].- Mar del Plata: La Universidad,1989 . Disponible en:
GIANELLA, Alicia.- Capítulo 1: El conocimiento científico- p. 17-57.- EN SU: Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia.- La Plata: La Universidad, 1995.
GONZÁLEZ, María C.; Romero, José R.; Valente, Alejandra.- La ciencia y el conocimiento: algunas distinciones conceptuales.Normativas de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Documentación y de la UNMdP relativas a la condición de alumno en esta universidad. Disponible en: PLAN de estudio de la carrera de Bibliotecario Documentalista.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1991.
PLAN de estudio de la carrera de Bibliotecario Escolar.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1991
PLAN de estudio de la carrera de Licenciado en Bibliotecología y Documentación.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1994.PLAN de estudio de la carrera de Profesor en Bibliotecología y Documentación.- [documento inédito].- Mar del Plata: La Universidad, 1991
Nota 1: Se analizan documentos de admisión de la UNMDP y de otras universidades nacionales, material impreso y en soporte digital, de ingresos y orientación vocacional, Lenguaje y actividades del pensamiento, DYHAP, otros
Nota 2: La orientación para abordar las lecturas comunes y elegir las ampliatorias se realizará en clase
Unidad II:
BUNGE, Mario.- Introducción.- p. 9-36.-
EN SU: La ciencia: su método y su filosofía. 2ª ed.- Buenos Aires: Siglo XX, 1985.
CARBONE, Graciela M. [y otros].- El libro de texto en la escuela: textos y lecturas.- Luján: Miño y Dávila ; La Universidad, 2003.- p.34-110.
ECO, Umberto.- Las citas.- p. 188-200.-
EN SU: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.- Barcelona: Gedisa, 1992.- 267 p.- (Libertad y cambio; Práctica).ECO, Umberto.- Las notas a pié de página.- p. 201-219.-
EN SU: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.- Barcelona: Gedisa, 1992.- 267 p.- (Libertad y cambio ; Práctica).
GIANELLA, Alicia.- El objeto de la lógica.- p. 1-21.-
EN SU: Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia.- Buenos Aires: El Ateneo, 1988.González Carella, María I.- La secuencia del proceso de investigación.- [Trabajo inédito].
JORBA, Jaume.- La comunicación y las habilidades cognitivo-lingüísticas.-
EN: Hablar y escribir para aprender.- Madrid: Síntesis, 2000. 301p.
PRATS, Angels.- Habilidades cognitivo-lingüísticas y tipología textual.- EN: Hablar y escribir para aprender.- Madrid : Síntesis, 2000.
La CITA documental: elementos y ejemplos en los estilos MLA y de la APA.- Buenos Aires: Biblioteca del Docente, [200?]. 13p. (Documentos de Bibleduc; 1)
LAMARCA Puente, María Jesús.- Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.- [documento electrónico].- Madrid : Universidad Complutense.- Disponible en: < http://www.hipertexto.info/> [Consulta: 10 de octubre de 2006].PARODI, Giovanni.- El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional : constitución de un corpus de estudio.- p.147-178.- EN: Signos.- [en línea].- v 40, Nº 63 (2007).- ISSN 0718-0934. Disponible en: < >
http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/dhubi/paginas/archivistica/herrGesGuia/isbd-g.pdf> [Consulta: 25 de agosto de 2006]
PENSATO, Rino.- La compilación de bibliografías.- p. 46-110.- EN SU: Curso de bibliografía: guía para la compilación y uso de repertorios bibliográficos.- Gijón : TREA, 1994. 207 p. (Biblioteconomía y Administración Cultural; 4)
SABINO, Carlos.- La investigación científica.- p. 41-53.-
EN SU: El proceso de investigación.- Buenos Aires : Lumen, 1992. 216 p.
Unidad III:
CHARTIER, A.M. ; Hèbrard, J.- Discursos sobre la lectura : 1880-1980.- Barcelona : Gedisa,1998.-
CORTÉS, M. ; Bollini, Rosana.- Leer para escribir.- Buenos Aires: El hacedor, 1994.-DIJK, Teun A. van.- Superestructuras.- p.141-173.-
EN SU: La ciencia del texto : un enfoque interdisciplinario.- Buenos Aires : Paidós, 1983.- 309p. (Paidós comunicación; 5)DIJK, Teun A. van.- Texto y gramática.- p.31-78.-
EN SU: La ciencia del texto : un enfoque interdisciplinario.- Buenos Aires : Paidós, 1983.- 309p. (Paidós comunicación; 5)OLSON, David R.- El mundo sobre papel : el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento.- Barcelona : Gedisa, 1994 349.
SERAFINI, Maria T.- Cómo se estudia, la organización del trabajo intelectual.- Buenos Aires: Paidós, 2003.- 323
Unidad IV:
CREME, P.: Lea, Mary R.- Escribir en la universidad.- Barcelona : Gedisa, 2000.
BOTTA, Mirta.- Tesis, monografías e informes.- Buenos Aires : Biblos, 2002.- 126 p.
MANUAL de estilo.- México: Centro de investigación científica y de educación superior de Ensenada.- [en línea], 2001.- Disponible en:
SIERRA BRAVO, R.- Tesis doctorales y trabajo de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación.- 4ª ed.- Madrid : Paraninfo, 1996.- 497p.
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio.- Precisiones sobre la tipología de los resúmenes.- p. 141-197.-
EN SU: Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental.- Madrid : Universidad Carlos III ; Boletín Oficial del Estado, 1993.- 237p
.PINTO MOLINA, María.- El proceso general de resumir: metodología.- p.165-208.
EN SU: El resumen documental: principios y métodos.-- Madrid ; Salamanca : Fundación Sánchez Ruipérez ; Pirámide, 1992.- 584p. (Biblioteca del libro;
Y).COPI, Irving M.- Los usos del lenguaje.- [Capítulo II].-
EN SU: Introducción a la lógica.- 11ª ed.- Buenos Aires: EUDEBA, 1971.- 454p.
Unidad V:
BEGOÑA Gros.- El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades.- Barcelona: La Universidad.LANDOW, G. P.- (1995).- Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología.- España : Paidós, 1995.SAN MARTÍN, P.- Hipertexto: seis propuestas para este milenio.- Buenos Aires : La Crujía, 2003.- 208 pBibliografía complementaria:
FLICHMAN, Eduardo H.- La función de la perplejidad.- p. 131-149.- EN: Enseñar y aprender en la universidad: Jornada sobre Docencia (Primera ; febrero 2001).- La Plata : Ediciones al Margen ; Universidad Nacional de General Sarmiento, 2003.
ANTONI, Elsa Josefina.- Alumnos universitarios: el porqué de sus éxitos y fracasos.- Buenos Aires: Miño y Dávila, 2003.-BACHELARD, Gaston.- La formación del espíritu científico.- Buenos Aires: Siglo XXI, 1990.-
CARLINO, Paula.- Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica.- Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.-ENSEÑAR y aprender en la universidad: Jornada sobre Docencia (Primera; febrero 2001).- La Plata : Ediciones al Margen ; Universidad Nacional de General Sarmiento, 2003.-
GÓMEZ Hernández, José A. (coord.)- Estrategias y modelos para enseñar a usar la información.- Murcia: KR, 2000.- p. 171-255.
http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/estrat.htm> [Consulta: agosto 2008].PERKINS, D.- La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente.- Barcelona : Gedisa, 1997.- p.18 .TORRE, Saturnino de la.- Aprender de los errores : el tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación.- 1ª ed.- Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata, año.-
VIDAL Abarca, Eduardo.- Son los textos una ayuda o un obstáculo para la comprensión.-
VILLARREAL Espinosa, Mónica.- Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimientos en grupos de discusión electrónicos.- Centro de Sistemas de Conocimiento ; ITSM, 1999.-
VIZCARRO, Carmen; León, José.- Nuevas tecnologías para el aprendizaje.- Madrid : Morata, 1998.-
WASSERMAN, Selma.- El estudio de casos como método de enseñanza.- Buenos Aires: Amorrortu, 1999.-
Bibliografía ampliatoria:
ALONSO Tapia, Jesús; López Luengo, Gema.- Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos.- [cap.1].- EN: Pozo, J. I.; Monereo, C. (coord.).- El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo.- Madrid: Aula XXI ; Santillana, 1999.- 357 p.
BRUNER, Jerome.- La educación, puerta de la cultura.- Madrid: Aprendizaje Visor, 1997.-
CAMARERO Suárez [y otros].- Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.- p. 615-622.- EN: Psicothema, v. 12, Nº 4 (2000).
CAMILLONI A.: Sistemas de calificación y regímenes de promoción.- p. 133-176.- EN: Camilloni, Alicia R. W. de [y otros].- La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.- Buenos Aires : Paidos, 1998.- 176 p- (Educador)
CONTRERAS Domingo, José.- Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica.- Madrid : Akal Universitaria, 1999.-
HUERTAS, Juan Antonio.- Cultura del profesor y modos de motivar : a la búsqueda de una gramática de los motivos.- [Cap. II].- EN: Pozo, J. I. ; Monereo, C. (coords.).- El aprendizaje estratégico : enseñar a aprender desde el currículo.- Madrid : Aula XXI ; Santillana, 1999.-
HUERTAS, Juan Antonio.- Motivación: querer aprender.- Buenos Aires : Aique, 2001.- 412 p
MARTÍNEZ, M.- El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. - EN: Revista Electrónica de Investigación Educativa, v.1, Nº1 (2001).- Disponible en: <>>
POZO, J. I. ; Scheuer, N.- Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas.- …[Cap.IV].- EN: Pozo, J. I. ; Monereo, C. (coords.).- El aprendizaje estratégico : enseñar a aprender desde el currículo.- Madrid : Aula XXI ; Santillana, 1999.- 352 p
Este es un espacio creado por los docentes y alumnos de la cátedra Metodología del Trabajo Intelectual. Esta asignatura corresponde al primer año de las carreras de Bibliotecario Escolar y Bibliotecario documentalista, del Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades. Sus docentes son Emilia Garmendia, Sonia Bazán, Verónica Gauchi y Mariela Senger y este año hemos contado con la colaboración de Claudia Costa para el diseño del blog.
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