domingo, 10 de mayo de 2009

VINCULACIÓN ENTRE PROCESO DE INVESTIGACIÓN, PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS *

En las últimas décadas, los procesos de evaluación de la calidad se han visto favorecidos por la teorización sobre la práctica evaluativa. Ello, constituye el establecimiento y mantenimiento de un sustrato investigativo para la especialidad. La investigación evaluativa nutre los procesos de evaluación y brinda oportunidades para mejorar los servicios y resultados de las instituciones educativas.

Evaluar implica un proceso de investigación y esto requiere el uso de una metodología.

Para comprender la vinculación existente entre ambos procesos, investigativo y evaluativo, en primer lugar procederemos al análisis sucinto de los momentos y fases de todo proceso de investigación para luego, a lo largo de los bloques posteriores, establecer la relación entre los mismos y las etapas del seguimiento de egresados.

Para la descripción de los momentos fundamentales de todo proceso de investigación recurriremos a Sabino, C.3 A continuación, en el gráfico 1 se presentan los diferentes momentos y fases del proceso de investigación


El marco del seguimiento de egresados en la IFP: vinculación entre proceso de investigación, seguimiento de egresados y evaluación institucional

a) Momento Lógico.

Comprende cuatro fases que pasamos a describir sintéticamente:

Área temática: implica la selección de un campo de trabajo o problemática donde nos situamos. En nuestro caso: Calidad de la formación de los egresados del IFP

Planteamiento del problema: Un problema se plantea cuando logramos precisar que es lo que no sabemos sobre el área temática seleccionada. En nuestro caso: ¿Mejoró la Inserción laboral y empleabilidad de nuestros egresados?

Delimitación de la investigación: Fijar los objetivos, que se pueden alcanzar concretamente en correspondencias con nuestros recursos teóricos y materiales. En nuestro caso: definir qué sabemos ya, qué deseamos saber, en que aspectos tenemos dudas y que puntos pretendemos aclarar con la evaluación que nos permita formular los objetivos del programa de evaluación institucional y de cada proyecto (dimensiones consideradas clave en la formación).

Marco teórico: Implica la revisión y organización de los conocimientos existentes sobre el tema. En nuestro caso: lectura y discusión del enfoque de calidad propuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Norma Argentina Iram 30000 Guía de interpretación de la IRAM-ISO 9001 para la educación, que constituyen el marco referencial de los programas de formación profesional.

b) Momento metodológico.

Como podemos observar en el gráfico 1, a partir de la fase 3 el proceso se bifurca, dandola idea de trabajos paralelos, simultáneos y así debe ser: línea de abajo, conjunto de hechos y fenómenos empíricos (5 y7) y línea de arriba (4 y 6) conjunto de conceptos y proposiciones relativos a esos hechos o fenómenos. Tenemos que tener presente que el objeto que se construye es producto de nuestra tarea de conceptualización, elaboración teórica y su contrastación empírica.

Diseño concreto: Define la estrategia general de aproximación a la realidad objeto de estudio, es decir la estrategia que se utilizará para determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado. De allí su fuerte vinculación con el marco teórico (coherencia). Ambos constituyen el momento metodológico propiamente dicho. En nuestro caso: definición de unidades de análisis, variables, dimensiones. Estrategias que conjuguen lo cuantitativo y cualitativo

  • Indicadores: Operacionalización de las variables, es decir elementos concretos, empíricos que permitan medir las variables definidas teóricamente,
  • Técnicas: De recolección de datos son la implementación instrumental del diseño escogido (observación, entrevista)


El marco del seguimiento de egresados en la IFP: vinculación entre proceso de investigación, seguimiento de egresados y evaluación institucional

Instrumentos: Se refiere a la forma, es decir, al tipo de aproximación que el investigador establece con lo empírico, a las técnicas (Guía de Observación, entrevistas estructuradas, semiestructuradas o en profundidad) y el contenido, es decir, especificación de los datos que necesitamos conseguir, y que ahora asumen la forma de preguntas, aspectos a observar, etc. El instrumento sintetiza los aportes del marco teórico al definir los datos que corresponden a los indicadores (operacionalización de las variables) y a través de las técnicas que utiliza sintetiza el diseño concreto escogido.

Datos: Como se observa en la fase anterior, la línea empírica y teórica convergen en el instrumento que nos permite recoger los datos para la construcción de la respuesta a nuestro problema.

Procesamiento de los datos: Consiste en la clasificación y ordenación de los datos.Codificación, tabulación, cuadros estadísticos, graficación de resultados, son algunos de los procedimientos que se utilizan en esta fase

c) Momento teórico-empírico

Análisis de la información: Se realiza a la luz del marco teórico. La tarea analítica se enfoca de acuerdo al tipo de dato que se esté analizando, es decir hay datos que exigen la utilización de técnicas y procedimiento propios del análisis cuantitativo o cualitativo.

Síntesis y conclusión. Interpretación final de todos los datos analizados, recomponer aquello que el análisis separó, armar un todo coherente. Este proceso de síntesis es la conclusión final. Se procede de síntesis parciales a más generales que reflejen el comportamiento global de las variables de interés.

El Informe. Hacer público los resultados y las conclusiones a las que se ha arribado es una característica de la ciencia. En nuestro caso, que es un informe de evaluación de Egresados,la extensión del informe es más corta y por lo tanto pude dividirse en tres o cuatro partes:

* tomado de Autora .Prof. Mónica Van Gool.Colaboradores.Silvia Malvassi.Aída Emilia Garmendia.2006-El seguimiento de egresados y la evaluáción institucional . Manual de trabajo. 2006- Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. MTEySS. UNMDP. 2006

NOTAS

1 Módulo Vinculación con el contexto social y productivo. MTEySS. UNMDP. 2006

2 Stufflebeam, D y Shinkfield, A 1987 Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. MEC

3 Sabino, C 1996 (3a reimpresión): El proceso de investigación. Lumen. Buenos Aires. Argentina

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