UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN
Metodología del Trabajo Intelectual
Alumnos: Valestrini, Verónica Valeria
Tonti, Flavia Valentina
Fecha de entrega: 27/04/09
Fecha de devolución:
Trabajo Práctico Nº 5
Trabajos Académicos
“El Protocolo de Investigación”
Etimología del concepto:
Protocolo: Procede del latín “protocollum”, que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y se refiere a la primera hoja pegada).
Investigación: Proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de “averiguar o describir alguna cosa”.
Definición:
El pensar, diseñar y planificar cómo se llevará a cabo una investigación es un proceso dinámico cuya propuesta requiere la exposición de todos sus detalles en un secuencia de pasos sucesivos; componentes que se exponen en un Protocolo de Investigación.
Un Protocolo de Investigación es un documento científico (legal) que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores, o por terceros.
Objetivos:
El Protocolo corresponde a la versión escrita del plan propuesto para estudiar e investigar el tema de interés, la directriz fundamental de trabajo que ordenadamente indica una vía idónea para la solución del problema planteado.
Dado que la conceptualización del problema reduce a términos concretos y explícitos el asunto de interés, el talento y la experiencia del investigador es de gran importancia al intentar la transformación de una idea en un verdadero proyecto o plan de acción, y para asegurar que el problema es relevante como para merecer su resolución, y con ello, proveer beneficios a la sociedad.
Dependiendo del tipo de investigación predominante se incluirán etapas de carácter experimental o, se podrá recurrir a la investigación descriptiva.
Tipos y clasificación:
Un Protocolo de Investigación es utilizado para todo tipo de áreas. Los hay para el campo, científico, jurídico, tecnológico, de salud, etc.
Organización:
El Protocolo escrito debe ser presentado de tal manera que una persona ajena a la investigación particular pueda comprenderlo, por lo que una secuencia lógica favorece tal proceso.
Al efecto, la comunidad científica ha propuesto los apartados básicos que deben ser incluidos en un protocolo de investigación.
El formato del protocolo de investigación es el siguiente:
0. Datos de identificación.
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Antecedentes.
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referencias bibliográficas.
14. Acciones de difusión previstas.
A continuación se describen cada uno de los elementos que integran un protocolo
de investigación.
1) TITULO. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de
estudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información. Siempre debe ser informativo y conciso. Es deseable que el título dé una idea general del tema en el que se inserta el objeto de estudio.
2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia.
De la definición clara y precisa del problema depende la definición adecuada de las
estrategias para abordarlo.
El planteamiento del problema de investigación debe abarcar los siguientes aspectos:
- Formulación o enunciado del problema.
- Delimitación o alcance del problema.
3) OBJETIVOS. Una vez seleccionado y definido el problema a investigar, se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación, en los cuales se responde a la pregunta de cuál es la finalidad del proyecto: exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación.
Se deberán incluir tanto los propósitos de orden muy amplio (objetivos generales) como los objetivos más dirigidos (objetivos particulares o específicos). Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El enunciado de un objetivo debe excluir el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.
La definición de los objetivos es fundamental ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la
investigación.
4) JUSTIFICACION. La justificación del tema de investigación consiste en la fundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y la exposición de los motivos de interés para realizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje.
La justificación de una investigación deberá, en la medida de lo posible, poner en evidencia las razones teóricas, metodológicas y técnicas de un lado, y prácticas del otro.
En la justificación se debe mencionar directamente la necesidad de la sociedad, grupo o persona que dio origen al proyecto, explicando en qué consisten los beneficios que darán los productos del proyecto.
¿Cómo fue que se eligió ese problema de investigación? ¿Qué empresa, industria, organismo, institución o circunstancia dio la opción de llevar a cabo el proyecto con esa temática?
Se deberá cuidar que el proyecto promueva investigaciones que fomenten el desarrollo, explicándose de que manera se logra esto.
5) ANTECEDENTES. En este apartado, también conocido como “Marco Teórico” o “Marco
de Referencia”, se describirán dos aspectos:
• Los aspectos teóricos en que se apoya la investigación, también llamados “Fundamentos”.
• Los antecedentes históricos de la misma.
Los antecedentes teóricos se refieren a la recopilación y presentación de los enfoques o resultados de teorías e investigaciones que han abordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar.
En los antecedentes históricos se debe indicar si el estudio forma parte de un proyecto más general o si sigue una línea de investigación especial, con la cual esté estrechamente vinculada. En este caso, deben indicarse por medio de una descripción
cronológica, los hallazgos previos más importantes y significativos.
6) HIPOTESIS. La hipótesis es una respuesta probable a un problema planteado.
Constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parte
teórica a la parte empírica.
El origen de la hipótesis puede ser muy diverso: de una sospecha, de un estudio de caso, de la exploración informal, de otros estudios realizados, de la cultura general en que
se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad,
o de las analogías.
7) METODOLOGIA. El método científico es el camino que se sigue en la investigación. La metodología se refiere, en general, a los criterios y procedimientos que guían el trabajo científico.
El protocolo de investigación deberá indicar el camino que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto.
8) FASES DEL ESTUDIO. En esta parte se enumeran las etapas en las que el investigador ha dividido su proyecto con el fin de llevarlo a cabo. También deben describirse, las metas, contenidos y actividades de cada fase.
9) CRONOGRAMA. El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo.
10) RECURSOS HUMANOS. Se especifican qué personas
(investigadores, tesistas, auxiliares, secretarias, etc.) van a realizar ciertas actividades dentro del estudio.
11) RECURSOS MATERIALES. En este inciso deberán describirse las instalaciones, el equipo y los componentes necesarios para la realización del proyecto. Es conveniente especificar también el material de consumo a utilizar.
12) ESTUDIO ECONOMICO. Se elaborará un bosquejo de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto, considerando tanto los recursos humanos como los materiales.
13) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Bajo este nombre se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación.
Generalmente, la bibliografía que aparece en el protocolo no es la definitiva pues en el proceso de investigación se van añadiendo nuevas fuentes. Las referencias deben colocarse al final del protocolo.
14) ACCIONES DE DIFUSION PREVISTAS. Considerando la importancia de la difusión de los proyectos de investigación, se deberán indicar en este las actividades que planean realizarse para difundir los resultados de la investigación, indicando el medio o los medios de difusión a utilizar.
Diferencias con el resto de los trabajos académicos:
- Realizado por profesionales exclusivamente
- Es dinámico porque puede modificarse, ampliarse.
- Es un documento formal y legal.
- Requiere de un presupuesto para concretar el proyecto.
Bibliografía:
Tinoco Mora, z; Sáenz Campos, D. Investigación
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Castañeda Jiménez, J. Método de Investigación,
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Guía Metodológica para la elaboración de
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Universidad Simón Bolívar. Vicerrectoría
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Protocolo de Investigación Documental 2008-
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www.usb.edu.mx/investigación/idocumental.doc.
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Alegría Coto, José. Metodología y Protocolo de
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2009)
www.slideshare.net/adrysilvav/14-metodología
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Soto, Lauro. Estructura Protocolo de Investigación
(Consultado el 25 de abril de 2009)
www.mitecnológico/main/estructuraprotocoloinvestigación. 4p.
Ciberindex. Información Bibliográfica Documental.
(Consultado el 27 de abril de 2009)
www.index.f.com/bibliometría/td_resto_generos.php#Proyecto%20%20investigación.
jueves, 14 de mayo de 2009
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN O PLAN DE TRABAJO
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