domingo, 10 de mayo de 2009

Informe cientifico

 Ítem nº 1: Etimología de Informe científico.

Informe: (del lat.informis; de in, priv, y forma figura) Acción y efecto de informar o determinar.
Científico: (del lat.scientificus, de scientia, ciencia, y facere, hacer). Adj. Perteneciente o relativa a la ciencia.

 Ítem nº 2: Definición de Informe científico.

Los informes científicos aparecen en la década del cuarenta como una modalidad de literatura gris.
Es un documento confeccionado de forma ordenada para describir los aspectos de una investigación especialmente las relacionadas con los resultados obtenidos. Su objetivo no es la publicación en una revista, sino que va dirigido, o bien, actúa como instrumento para comunicar los resultados a la comunidad científica o quien haya encargado el trabajo.
En ningún trabajo científico se aceptan los hallazgos con independencia del procedimiento mediante el cual se obtuvieron, y dicho procedimiento debe poder reproducirse en otros lugares y oportunidades.

 Ítem nº 3: Objetivos del Informe científico.

I. Su contenido está destinado a contribuir al acopio de conocimientos.
II. Exponer y declarar los procedimientos y técnicas utilizados en la investigación para que pueda ser producida, constatada y verificada por otros científicos, al fin de juzgar la validez y fiabilidad de las nuevas aportaciones científicas que se proponen.
III. Constituyen fuentes de información para una nueva investigación.

 Ítem nº 4: Tipos y clasificaciones del Informe científico.

Existen cuatro tipos de investigaciones: investigaciones empíricas, revisiones, replicaciones de investigaciones anteriores y artículos teóricos.
Clases de informes:
I. El informe científico: aquel basado en la observación directa, se trabaja con la realidad inmediata. Por ejemplo, el trabajo de laboratorio, fundamental en las ciencias naturales. Consiste en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos de conocimiento teórico. Se ciñe a los pasos del método experimental: observación de un fenómeno, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión del hecho, en el cual se comprueba o refuta la hipótesis planteada.
II. El informe de investigación: que consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc. Constará de una breve introducción, en la cual se indica el tema y el objetivo que tiene el trabajo, de un cuerpo donde se expone la materia y una conclusión, síntesis de los elementos rescatados; son primordiales la objetividad y la claridad.
III. El informe de suceso: el mismo de los anteriores, varía solamente en la materia. Es el quehacer que se realiza cuando se asiste a exposiciones, encuentros literarios, etc. y luego se vuelca la información en tipo informe.

 Ítem nº 5: Características, particularidades y modalidades del Informe científico.

Características:
Al tener un objetivo concreto, responde a la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo determinado. Por eso, su tema no es de libre elección del autor.
Los informes pueden contener diagramas, estadísticas, cuadros numéricos y pueden y acompañados de anexos que prueban o ilustran lo informado en el texto.
Deben reunir las siguientes cualidades:
I. Claridad y sencillez. Exigen dos explicaciones, de dos formas, la más elemental, de dos palabras, la más breve. La claridad del escrito deriva de su corrección morfológica y sintáctica. Un texto no será sencillo ni claro si no sigue un ordenamiento y se emplean palabras artificiosas y vacías, términos no conocidos o definidos.
II. Precisión. Estrechamente vinculado con la claridad y sencillez. La precisión debe emplearse en cada momento se utilicen las palabras justas y las expresiones que correspondan exactamente a la idea que se quiere expresar. No debe haber ambigüedad en los términos. Es necesaria en la redacción científica porque ésta exige la mayor exactitud terminológica posible y porque su fin es exponer de modo concreto y sin rodeos, los resultados de la investigación.
III. Sinceridad y originalidad. Escribir conforme a nuestra propia manera y según nuestro estilo y en ningún caso se pretenda con las palabras disfrazar la verdad ni engañar.
IV. Viveza. Debe proporcionar un mínimo interés. Se debe evitar el estilo monótono, plano, amorfo, inerte y pesado. Que se sepa destacar la importancia de lo que se escribe, su actualidad, vigencia y utilidad y explicaciones, que se de un cierto relieve a las ideas expresadas.
V. Rigor y sistema. El rigor consiste en la propiedad y exactitud del contenido. Aquí se puede distinguir tres dimensiones: extensión, profundidad y seriedad científica. Un informe será riguroso en la extensión si abarca todos los aspectos del tema. Será riguroso en la profundidad si se buscan los fundamentos últimos de las cuestiones y se llega, respecto a ellas, hasta el límite intelectual posible. Y seriedad científica en cuanto al cuidado en demostrar las tomas de posición, en demostrar las pruebas que justifiquen las aportaciones y descubrimientos, en sus referencias y citas y en el cumplimiento de todas las prescripciones metodológicas y expositivas que garantizan la solidez y la seriedad de la exposición de una investigación científica. En cuanto a la cualidad de sistematización, la redacción debe ser sistemática de modo que presente integrados en su totalidad los aspectos del tema desarrollados en el.

Particularidades:
El informe debe contener una ordenada secuencia lógica, haciendo que los hechos se encadenen entre sí y tratando de organizarlos de un modo coherente, sin fracturas. Debe tener una estructura de modo tal que permita su comprensión sin mayores dificultades.
Orden al hacer el informe científico:
materiales y métodos resultados discusión y conclusión introducción
resumen.
Materiales y métodos se suele al escribir primero, ya que los materiales deben estar listos antes de comenzar la investigación, los métodos deben estar claros y descriptos detalladamente antes de comenzar a obtener los datos. Luego, se organizan los datos y se escriben los resultados, seguidos de la discusión y de la conclusión. La introducción es lo último en escribir. Puede ir redactándose en cualquier momento, pero no es hasta el final del informe que verdaderamente se organiza para ser presentado.
Orden al presentar el informe científico:
Se da cuando a través de la lectura contestamos las siguientes preguntas:
 ¿qué se hizo?, ¿para qué? (introducción)
 ¿cómo se hizo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? (métodos y materiales)
 ¿qué se encontró? (resultados)
 ¿por qué?, ¿qué significa? (discusión y conclusión)

Modalidades:
El informe científico posee la siguiente estructura formal:
I. Portada. Incluye el título de la investigación, el cual debe expresar el contenido del trabajo de forma breve, concisa y clara (longitud máxima recomendada es de 12 palabras), el nombre del autor o autores y su afiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina el estudio y la fecha en que se presenta el reporte.
II. Índice. Con apartados y subapartados.
III. Resumen. Constituye el contenido esencial del reporte de investigación, usualmente incluye el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones. Se presenta en una hoja aparte sin superar 120 palabras aproximadamente.
IV. Introducción. Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta.
V. Marco teórico. (marco de referencia o revisión de la literatura) En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teorías a manejar.
VI. Método. Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación:
 Hipótesis y especificación de las variables.
 Material, si es standard solo es necesario dar el nombre, pero si es específico, es relevante describirlo con detalle.
 Diseño utilizado (experimento o no experimento)
 Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellas características que sean relevantes de los sujetos; descripción del universo y muestra; y procedimiento de selección de la muestra).
 Instrumentos de medición aplicados (descripción precisa, confiabilidad, validez y variables medidas).
 Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación. Se incluyen en este paso los problemas enfrentados y la manera de cómo se resolvieron. Por ejemplo, en una encuesta se describe cómo se contactó a los sujetos y se realizaron las entrevistas, en un experimento se describen la manera de asignar a los sujetos, las instrucciones, los materiales, etc.
VII. Resultado. Aquí el investigador se limita a describir los resultados, obtenidos del producto del análisis de los datos. Una manera de hacerlo es mediante tablas, dibujos, gráficas y figuras. Cada uno de estos elementos debe ir numerado (en arábigo o romanos y con el título que lo identifica.
VIII. Conclusiones, recomendaciones e implicaciones (o discusión). En este apartado se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación y se establece cómo se respondieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no los objetivos. Debe redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática.
IX. Bibliografía. Que son las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico. Se incluyen al final de los informes ordenados alfabéticamente.
X. Apéndices. Son útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del informe. Por ejemplo, el cuestionario utilizado, el desarrollo de una fórmula, fotografías, etc.

 Ítem nº 6: Forma de presentación y estilos del Informe científico.

Puede presentarse de las siguientes maneras:
 algunas veces solamente se entrega el reporte publicado y se explica verbalmente;
 otras veces la entrega del informe acompañado con diversos apoyos como son gráficas, audiovisuales, videos y sistemas computarizados.
Hoy en día los informes se elaboran utilizando distintos procesadores de textos y programas: Word, Works (textos y dibujos); PageMaker, PowrPoint, Harvard Graphics, Publisher (textos y gráficos); SPSS (análisis estadístico y gráficos), Excel (hoja de cálculo y gráficos)

 Ítem nº 7: Diferencias con el resto de los trabajos científicos.

Suele confundirse informe científico con artículo científico, sin embargo entre ellos hay una marcada diferencia.
Mientras que el informe científico es un documento que reporta los resultados de una investigación, no tiene como finalidad la publicación en una revista (aunque en agencias gubernamentales normalmente se agrupan en volúmenes que representan una publicación interna de la agencia), el artículo científico presenta información acumulativa que provee para el conocimiento científico, presenta análisis y conclusiones que pueden ser preliminares o finales acerca de los hallazgos que el investigador ha logrado a través del trabajo científico. Su meta es que sea revisado por expertos y que se publique en una revista científica.




Bibliografía:

1. Acosta Hoyos, Luís E. Guía Práctica para la Investigación y Redacción de Informes. Buenos Aires : Paídos, 1991. pp. 188.
2. Asti Vera, Armando. Metodología de la Investigación. Buenos Aires : Kapeluz, 1968. pp. 191.
(Biblioteca de la Cultura Pedagógica ; 6)
3. Bravo Sierra, R. Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica : metodología general de su elaboración y documentación. 4ta. ed. Madrid : Paraninfo, 1996. pp.497.
4. Busha, Charles ; Harter, Stephen. Métodos de la Investigación de Bibliotecología : técnicas e interpretación. trad. Marta A. Añove Guillen…[ et all]. México : Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1991. pp. 408.
5. Canales, Francisca ; Alvarado Elva de Luz ; Pineda Elis. Metodología de la Investigación : manual de desarrollo de personal de la salud. 1ª ed. [Honduras] Organización Panamericana de la Salud, 1996. pp. 327.
6. Hernández Sampieri, Roberto ; Fernández Collado, Carlos ; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. 2da. ed. Buenos Aires : MC Graw, 1991. pp.505.
7. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Feria de Ciencia y Tecnología : creatividad y experimentación : 1967-2007. Buenos Aires : Ministerio de educación, Ciencia y tecnología : Conicet : secyt, 2007. pp. 187.
8. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. 22º ed. Madrid : Espasa Calpe, 2001.
9. Sabino, Carlos A. El Proceso de la Investigación. Buenos Aires : HUMANITAS, impr de 1993. pp. 172.
(Desarrollo Social).
10. Stamdop, Ewald. Como preparar Monografías e Informes. Buenos Aires : Kapeluz, c1976. pp.
Citas electrónicas:

1. [consulta : 22 de abril de 2009]
2. http://www.actj.mincyt.gov.ar/documentos_varios/informe_teran.doc> [consulta 22 de abril de 2009]
3. [consulta: 23 de abril de 2009]
4. [consultado 23 de abril de 2009]
5. [consulta: 23 de abril de 2009]
6. [consulta: 24 de abril de 2009]

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